martes, 18 de septiembre de 2012

Método Erica

 El método Erica dió inicio con ese nombre por el psiquiatra infantil Gosta Harding y la psicóloga infantil Allis Danielson, por medio de la colección de juguetes en miniatura con un significado simbólico particular, halló que los niños respondían bien a la tarea de crear mundos dentro del cajón de arena. Frecuentemente los mundos eran muy personales y de cierta manera describían la situación del niño de una manera más significativa que la que implicaba la descripción de palabras.
 
Requerimientos del Terapeuta:
·         Profesionales clínicas con una sólida experiencia dentro del desarrollo infantil.
·         Conocimiento sobre los métodos proyectivos,

Características del paciente:
·         Regularmente se utiliza a niños entre 3 a 12 años de edad.
·         Algunas veces se utiliza con adolescente y adultos.
·         Se utiliza con éxito en niños sordos.
·         Es funcional para niños con traumas y maltratos.
·         Se podría dificultar con niños hiperactivos o con trastornos del impulso.
·         Se deben establecer límites para el trabajo terapéutico.

Logística
No mas el  niño ingresa a la sala de juegos, se le presentan los juguetes, los cuales se guardan en un armario abierto con repisas divididas en 12 compartimientos. Se debe proporcionar accesibilidad y perspectiva global del contenido del armario, por lo tanto los juguetes se dividen en 10 categorías:

1.    Soldados, vaqueros e indios
2.    Otras personas
3.    Animales salvajes
4.    Animales de granja
5.    Vehículos de transporte
6.    Materiales para la guerra
7.    Construcciones
8.    Verjas
9.    Casas y arboles
10. Objetos para interiores
 
Observación del juego
En la sala de juegos se encuentra un cajón de madera lleno de arena seca en una estructura de madera. Y sobre el piso se encuentra otro cajón de arena húmeda. Cuando el terapeuta percibe que el niño está cómodo dentro de la sala de juego le brinda las siguientes instrucciones: “dentro de este armario puedes ver diversos tipos de cosas. Las puedes sacar de allí y construir con ellas lo que desees en el cajón de arena. Puedes escoger cuales son las coas que te gustan y construir lo que tú quieras, y puedes utilizar lo mismo la arena seca o la húmeda. Luego que el niño ha elegido el cajón de arena, el terapeuta debe sentarse en un sitio que le permita observar y registrar la conducta del pequeño sin entrometerse en el juego que el mismo desarrolla.
Se deben realizar anotaciones continuas y cronológicas con respecto a las actividades del niño. De igual manera con los comentarios, preguntas, expresiones faciales y conducta  general.
El terapeuta adopta la función de observador activo que intenta ser empático y  estar disponible, pero sin hacer comentario alguno acerca de interpretar el juego. Las preguntas por parte del niño se reflejan de nuevo hacia el mismo con tanta frecuencia como sea posible.




Evaluación del Juego en la Arena
 
 
EN CLASE REALIZAMOS PRÁCTICAS SOBRE EL MÉTODO ERICA, AQUÍ COMPARTIMOS ALGUNAS DE LAS FOTOGRAFIAS DE LAS CONSTRUCCIONES:
 









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